ACADEMIA HACKER: ¿Te gustaría convertirte en un experto en ciberseguridad?

 Academia Hacker

Iniciativa de formación en ciberseguridad por equipos

¿Te gustaría convertirte en un experto en ciberseguridad?¡Fórmate ya!

La primera actuación se desarrollará mediante entrenamientos por equipos para personas con escasos conocimientos de la materia.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en su apuesta por acercar la profesión de ciberseguridad a toda la sociedad y despertar vocaciones desde edades tempranas hacia un sector con gran proyección futura y grandes oportunidades, ha abierto el registro para participar en Academia Hacker.

Academia Hacker arranca con una formación gratuita por equipos, para mayores de 14 años y nacionalidad española o residentes en España, que trata de fomentar el aprendizaje en ciberseguridad a través de un entrenamiento continuado en el tiempo donde se formará a los integrantes en distintas capacidades y habilidades técnicas. La iniciativa se desarrollará entre los días 3 de mayo y 25 de junio de 2021 en formato online y la inscripción está abierta hasta el 30 de abril en el formulario de participación.

Así, se establecerá un número máximo de 400 equipos participantes de entre 4 y 8 integrantes. Cada equipo tendrá que superar diferentes retos planteados con temáticas relacionadas con la ciberseguridad, y dentro de un escenario lúdico en el que aprender de manera práctica y divertida. Academia Hacker se plantea a modo de historia de detectives, en la que los equipos irán resolviendo pruebas en formato CTF (Capture the Flag), que se irán liberando cada dos semanas y, tras las cuales, se publicarán vídeos explicativos con las soluciones para que todos puedan aprender de la experiencia.

Dentro de Academia Hacker tendrá especial relevancia la perspectiva de género, de manera que se fomente especialmente la presencia de talento femenino y el cierre de la brecha digital de género. La iniciativa forma parte, a su vez, del programa ‘Despega’ orientado a impulsar y visibilizar a la mujer dentro del sector de la ciberseguridad. ‘Despega’ incidirá en la concienciación de todas las usuarias de tecnología promoviendo servicios en el ámbito de la ciberseguridad que permitan el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y eleven la confianza digital, un parámetro fundamental para conseguir la igualdad de oportunidades.

¿Qué es la Academia Hacker INCIBE?

Imagen de acompañamiento

La Academia Hacker INCIBE es una iniciativa gratuita de formación con el objetivo de fomentar el aprendizaje en ciberseguridad. Arranca con una primera fase de entrenamientos por equipos en la que se busca la identificación, captación y promoción del talento en ciberseguridad, así como la formación en competencias técnicas para que los participantes puedan desarrollar sus skills o habilidades en esta materia.

Academia Hacker pone especial foco en el impulso del talento femenino con el objetivo de contribuir a cerrar la brecha digital de género.

La Academia Hacker INCIBE da comienzo con una actividad que se desarrollará entre el 3 de mayo y el 25 de junio de 2021 en formato online. Podéis inscribiros hasta el 30 de abril de 2021.

¿Quién puede participar en la primera iniciativa de la Academia Hacker INCIBE?

En esta primera fase de la Academia Hacker INCIBE pueden participar equipos de entre 4 y 8 personas, siempre que todos los miembros del equipo sean mayores de 14 años y tengan nacionalidad española o sean residentes en España.

¿Cuál es el desafío inicial?Imagen de acompañamiento

El primer reto se desarrolla en forma de historia. Ocho alumnos de un instituto de enseñanza secundaria deciden formar un equipo de aprendizaje para empezar a practicar en tareas de ciberseguridad. Han escuchado algo sobre un CTF en Internet y están dispuestos a aprender compaginando estudios.

De repente empiezan a recibir pequeñas misiones a través del periódico del centro educativo y algunos profesores animan a participar a más alumnos.

La dificultad de los retos va en aumento y tienen que resolver tareas de diferente complejidad. Con la ayuda legal del instituto, que les asesora para permitir auditar algunos activos y trabajando en equipo, su objetivo es poder conocer la identidad de las personas que están enviándoles esos mensajes.

¿Quieres participar y no encuentras equipo?

Si te interesa participar en esta primera actividad de la Academia Hacker pero no cuentas con un equipo, escríbenos un correo a t a l e n t o p u n t o c i b e r s e g u r i d a d a r r o b a i n c i b e p u n t o e s y te ayudaremos a formar un equipo para que puedas disfrutar y aprender de ciberseguridad.

Apúntate ya a la
Academia Hacker INCIBE

También te podría gustar...

Deja un comentario