Guiados por Fernando y Ricardo, de la Casa de Guías de Navacerrada, emprendimos esta ruta el pasado 8 de agosto. Éramos un grupo de casi 40 personas, y para facilitar el acceso al punto de encuentro, en El Ventorrillo, tuvimos la oportunidad de subir y bajar en un microbús. Desde allí, subimos al Mirador de las Canchas un lugar bastante conocido, con vistas espectaculares.
A la vuelta, hicimos una parada en la explanada en la que, hace años, se encontraba el Real Sanatorio del Guadarrama, de cuya inauguración se cumple en 2017 el primer centenario. Allí, Jose Flores nos contó las historia del Hospital y de su promotor, nuestro querido Doctor Gereda, que da nombre a la plaza principal de Navacerrada. Nos dimos cuenta de que este personaje fue un destacado médico de la época y, además de conocer el contexto histórico del Sanatorio, nos encantó saber por qué Don Eduardo Gereda da nombre a nuestra plaza principal.
En la segunda parte de este post os copiamos el texto del folleto que entregamos a todos los asistentes a la ruta, en el que resumimos la historia del Sanatorio y del Doctor Gereda.
Una Ciudad Amiga de la Infancia es cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño.