• Sin categoría
  • 0

Encuentros de técnicos y jóvenes con los Entrenadores del pensamiento

¿Quiénes son los Entrenadores del Pensamiento?

Como apoyo profesional al desarrollo del Plan y para formar a los técnicos de las diferentes áreas que abarca (Colegio, Instituto y Ayuntamiento) hemos realizado ya varios encuentros con Javier Malagón, de la empresa «Entrenadores del Pensamiento». Estas reuniones tienen como finalidad pensar creativamente sobre los problemas que van surgiendo al desarrollar un plan de esta envergadura. Javier trata de ver desde fuera todas las relaciones que se van produciendo y nos da herramientas para buscar soluciones modificando nuestra habitual forma de pensar y enfrentarnos a los problemas, en este caso de la infancia y la adolescencia.

En este sentido, tenemos que pensar que todos los conflictos que aparecen, que son muchos, siempre tienen una vía de solución a través de la mediación y de la cooperación.

LA REUNIÓN CON LOS TÉCNICOS:

Malagón ha enmarcado este proyecto de Navacerrada en el contexto de crisis global en el que está el mundo; crisis en el sentido de cambio, la sociedad ya nunca será la misma, estamos inmersos en una «Cuarta Revolución Industrial», que hará que nuestro mundo avance muy rápidamente hacia otro modelo que será el que vivan nuestros niños.

Y en este contexto, nos ha dado pautas para dejar a un lado nuestro propio discurso y enriquecerlo con las ideas de otras personas, para trabajar así en la misma dirección encontrando entre todos las mejores soluciones a los conflictos. Sirva como ejemplo la famosa Teoría del burro, que podéis ver en la ilustración.

LA REUNIÓN CON LOS CHAVALES:

Al terminar el encuentro, Malagón acudió al Instituto I.E.S La Dehesilla acompañado de los técnicos del Ayuntamiento y de personal del instituto para reunirse con el FORO ADOLESCENTE que allí se ha formado.

El tema central de la mañana era «El mundo cambiante». Javier les planteó a los chavales cómo nos estamos preparando para este gran viaje que es vivir los procesos de cambio que se van a suceder de manera muy rápida en estos próximos años… ¿Qué papel es el de los jóvenes? ¿Creen que el futuro es lo que han soñado que sucederá dentro de 20 años? Para nada….eso que sueñan YA ES HOY… y han de estar preparados con formación e imaginación….las dos herramientas más imprescindibles.

Para terminar, queremos destacar una frase que nos ha dicho Javier:

«UNA SOCIEDAD INTELIGENTE ES LA QUE SABE CUIDAR DE LA INFANCIA».

También te podría gustar...

Deja un comentario