• Sin categoría
  • 0

Salida del martes 18 de julio: «Bichos». Una experiencia inolvidable.

Salimos del parque de los bomberos guiados por Javier y Diana,  ambos herpetólogos: Javier, apasionado de los insectos, Diana, experta en anfibios. Por el camino a la Presa del Chiquillo ninguno de los asistentes imaginábamos, en un principio, la emoción que despertaría en nosotros levantar una piedra. Debajo de muchas de ellas, encontramos animales, comúnmente llamados «bichos», pero que bajo la apasionada explicación de Javier se convertían en especies muy interesantes: arañas, escarabajos, saltamontes, hormigas que escondían multitud de huevos, mariposas… hasta una mantis religiosa! Nos parecían bichos, sí, ¡pero emocionantes! 
Ya en la Presa del Chiquillo merendamos y observamos la cantidad de peces que acudían al pan que tirábamos. Una culebra de agua sacaba la cabeza para respirar de vez en cuando, como si aquel gran grupo de gente le despertara curiosidad y no miedo.
Se hizo de noche, era el momento de acercarnos a una charca de ranas próxima, muy cerca del antiguo hospital. De camino vimos bastantes luciérnagas, que son gusanitos con luz en la cola, a los que tuvimos la oportunidad de observar de cerca.
Todos los aparejos que llevaban los niños les vinieron bien: lupas, cajitas transparentes de observación, redes para pescar, prismáticos… los niños pudieron disfrutar mucho de la actividad, emocionados con la aventura de encontrar y observar animales.
Pero quizás el mejor rato fue en la charca de las ranas, donde Diana nos explicó como cogerlas sin hacerles daño. Había muchísimas y podían verse sus ojitos brillar en la oscuridad con la luz de las linternas. Aquello fue especial, tener una ranita en las manos era emocionante.
No siempre todo sale perfecto y la trampa de luz que ideamos- una sábana blanca iluminada con los focos de un coche- para atraer insectos, no funcionó. No aparecían los insectos deseados, quizá por el ruido que el propio grupo hacía… No importaba, la tarde ya había sido intensa. ¡Lo pasamos muy bien y volvimos a casa más que satisfechos!

¡No te pierdas las fotos de ese día!

También te podría gustar...

Deja un comentario