Subida a la Fuente de la Campanilla con Nuria y Mingo
Ésta ha sido la última ruta familiar del verano y, como guinda, nos acompañaron, además de Ricardo y Fernando de la Casa de Guías, Nuria Pérez -guía oficial del Parque Nacional del Guadarrama- y Mingo, vecino de Navacerrada vinculado al monte y gran conocedor del entorno de nuestro municipio.
Ya en la Fuente de la Campanilla, Mingo nos contó algunos secretos y aspectos curiosos del monumento, como el origen de su nombre, que parece que se debe a que unos frailes que iban allí con los chicos de un colegio, solían reunirlos llamándolos con una campanilla. Mingo nos comentó que participó en su reconstrucción y que la campana que está en la fuente la había colocado él, así como un frasco cerrado oculto dentro de ella con datos relevantes del año en que se reconstruyó por si en un futuro la desinstalaran. Allí merendamos, escuchando tan interesantes anécdotas.
Ya bajando, nos detuvimos en la fuente llamada la «Fuente de Mingo», en honor a nuestro guía, que canalizó un manantial cercano y reconstruyó la fuente para que todos podamos disfrutar de ella. Aun así, el nombre aparece tachado, como queriendo restar el evidente protagonismo de su restaurador, con el que todos quisimos hacernos fotos.